Diarios de Motocicleta

Diarios de Motocicleta

Escrita por:
José Rivera basado en diarios de
Ernesto "Che" Guevara y Alberto Granado

Dirigida por:
Walter Salles

__________________________
Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal junto a Alberto Granado.

Sinópsis

En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. La moto se avería, pero los viajeros prosiguen en auto-stop. Poco a poco, van tomando contacto con una América diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje. El cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan. Su ruta los lleva hasta las alturas de Machu Pichu, donde las majestuosas ruinas y la extraordinaria presencia de la herencia Inca ejercen un profundo efecto sobre ambos. Al llegar a una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, los dos viajeros ya han comenzado a poner en cuestión el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos, que dejan a tantos en la miseria. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.

Producción
El proyecto se originó gracias a la iniciativa del productor ejecutivo Robert Redford y los productores Michael Nozik y Karen Tenkhoff que se pusieron en contacto con el director Walter Salles para hablar sobre la película. Además el equipo de producción recabó los servicios del periodista y documentalista italiano Gianni Miná, quien se incorporó al proyecto como supervisor artístico. El equipo hizo un primer viaje con Miná a la Habana, en Cuba, en el que emprendieron su exhaustivo proceso de investigación, se entrevistaron con Granado y conocieron a la viuda de Guevara, Aleida March, y a sus hijos, Aleida, Camilo y Ernesto.

José Rivera, un joven y galardonado dramaturgo puertorriqueño fue el escritor elegido para adaptar la historia. El director y el guionista se documentaron juntos, leyendo todas las biografías publicadas sobre Guevara. Rivera trabajó durante dos años en sucesivos borradores del guión, antes de llegar a la versión definitiva. Para asegurarse de que la historia retratase de forma equilibrada a ambos personajes, Rivera utilizó tanto los diarios de Guevara como el relato que el propio Granado hizo del viaje.

En 2001, los productores ejecutivos Paul Webster y Rebecca Yeldham se incorporaron al proceso de desarrollo de Diarios de motocicleta, y la empresa FilmFour se encargó de cofinanciar la película. Entretanto, el director emprendió su propio viaje personal por los pueblos y ciudades descritos en los libros, para conocer de primera mano la ruta recorrida por Guevara y Granado 50 años antes.

Una vez finalizado el guión, el equipo comenzó a preparar la producción. Las labores de localización de exteriores se iniciaron a principios de noviembre de 2001, con la visita del equipo de producción a Argentina. La búsqueda de exteriores en el resto de los países se inició el mes de enero del año siguiente y se prolongó hasta el mes de mayo. Igualmente importante para la autenticidad del filme y del retrato que en él se hace de las diferentes culturas visitadas fue la decisión de emplear actores locales, con excepción del actor mexicano Gael García Bernal, a quien Salles describe como "uno de los actores más singulares y con más talento de su generación".

Mientras los actores se preparaban para interpretar sus papeles, el director seguía perfilando la estética de la película. Salles y su equipo se inspiraron en las fotografías que Guevara tomó durante el viaje, y también en la evocativa obra del fotógrafo aimará Martín Chambi. El diseñador de la producción, Carlos Conti, trabajó en la reconstrucción del período, incluyendo alusiones al contexto histórico, pero dando al mismo tiempo un aire contemporáneo a la producción para subrayar la intemporalidad de los temas tratados.

Los preparativos definitivos para el rodaje se iniciaron a mediados de junio de 2002 y se prolongaron durante 16 semanas. La película se rodó en más de treinta escenarios, donde se desarrollaron la mayor parte de los acontecimientos que narra la historia y en 84 días.


Curiosidades
  • Cuando Ernesto y Alberto están en la mina de cobre de Chuquicamata en Chile, el capataz les grita que la mina no es una atracción turística. En ese entonces lo era.
  • Al otro lado del río, se convirtió en la segunda canción no inglesa en ganar un Oscar (la primera fue "Ta paidia toy Peiraia" perteneciente a la película Pote tin Kyriaki). A Jorge Drexler, su compositor e interprete, se le pidió no cantarla durante la Ceremonia de los Oscar debido a que no era muy famoso. En su lugar la canción fue interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana. Sin embargo, cuando Drexler ganó la estatuilla y subió al escenario a aceptarla, en lugar de dar un discurso cantó la canción a capella durane 30 segundos.
  • A pesar de que la película está basada en un libro argentino, acerca de un revolucionario cubano-argentino, con dos actores hispanoparlantes (uno mexicano y otro argentino) en los papeles principales, ha representado a Brasil en muchos festivales internacionales ya que el director, Walter Salles, es brasileño.
  • En la escena en la que Ernesto y Alberto están leyendo El Diario Austral, Alberto se queja porque escribieron mal su apellido: en lugar de "Granado" habían escrito "Granados". El diario Austral aún existe en Temuco siendo el mas importante de la Región de la Araucanía, de la cual la ciudad de Temuco es capital. Durante el rodaje en la ciudad, el diario escribió un nuevo artículo sobre la producción de la película y cometieron el mismo error con el apellido de Alberto, 50 años más tarde.


FICHA TÉCNICA:
ORIGEN: ARGENTINA, CHILE, PERÚ, ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, MÉXICO Y FRANCIA
Guión: José Rivera, basado en los diarios de Ernesto "Che" Guevara y Alberto Granado.
Dirección:
Walter Salles
Producción: Robert Redford
Montaje: Daniel Rezender
Fotografía: Eric Gautier
Música y sonido: Gustavo Santaolalla
Año: 2004
Idioma: Argentino
Duración: 126' (min.)
Reparto: Gael García Bernal (Ernesto Guevara de la Serna), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mía Maestro (Chichina Ferreira), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Susana Lanteri (Tía Rosana), Jean-Pierre Noher (Ernesto Guevara Lynch), Lucas Oro (Roberto Guevara), Marina Glezer (Celita), Sofia Bertolotto (Ana María), Facundo Espinoza (Tomás).
Página Oficial: Diarios de Motocicleta

Datos de: Compilado: Wikipedia, loki666 (usuario de Taringa).
Archivos de:
loki666 (usuario de Taringa)
Archivos de descarga.
(Enlaces externos)
Tamaño total: 453MB
Calidad: DvdRIP
Formato: RMVB
Hospedaje: Mediafire y Rapidshare
Clave (password): www.bajateloz.com



Ver Trailer:



0 Comments:

www.LAPANTALLAARGENTINA.tk
Películas, series, televisión en vivo, fútbol, notas y datos.
Valorizando NUESTRO ARTE, respaldando la TV el CINE argentino.
Sin subtítulos ni doblajes. Dicho y hecho en nuestro propio idioma.
Todo lo que pasó, pasa y pasará en LA PANTALLA ARGENTINA,
para descargar o ver desde internet.

¿Como conociste esta página?