Invasión

Invasión

Escrita por:
J. Luis Borges, A. Bioy Casares y H. Santiago Muchnik
Dirección por:
Hugo Santiago Muchnik

__________________________
VER NOTA sobre INVASIÓN
de Pablo Sapere para "Quinta Dimensión"

Sinópsis

Invasión, como no podía ser de otra manera, cuenta la historia de una avanzada imperialista y del grupo de hombres y mujeres que la resisten. Un grupo de amigos intenta vanamente su defensa, mientras, en secreto, se prepara un ejército de resistencia. Aunque los diálogos son precisamente borgeanos –a veces al límite de lo irreal– la acción proviene del mejor cine policial y de aventuras: hay persecuciones, batallas y muertes. Los personajes hacen tanto o más de lo que hablan. Los invasores esperan en la frontera –de allí que el nombre de la ciudad tenga resonancias homéricas– y persiguen a sus oponentes. Todos los invasores usan traje, corbata y anteojos negros. Son corteses, formales y de buena presencia. En una palabra, siniestros. Los miembros de la resistencia están guiados por Don Porfirio, un viejo de poncho y sombrero a quien solamente le falta el caballo para ser un gaucho. Parece inofensivo, pero el coraje y la inteligencia no son ajenos a su carácter. La película, sin embargo, mayormente asume el punto de vista de Julián Herrera, mano derecha suya interpretado por un Lautaro Murúa con estampa de héroe clásico y compadre borgeano, quien es un hombre de acción y coraje que lidera a un grupo de valientes vinculados entre sí por el deber pero sobre todo por la amistad.

En un sentido político, Invasión es una película fuertemente profética, aunque no de un modo literal, directo ni panfletario. Visto lo que sucedió en la Argentina luego, el escalofrío excede al propio universo de la ficción. En un sentido político, Invasión es una película fuertemente profética, aunque no de un modo literal, directo ni panfletario. La ciudad que aparece en imágenes es Buenos Aires, pero se llama Aquilea. Los invasores son capaces de amenazar a sus prisioneros con la picana eléctrica, pero no visten uniformes militares. Es posible que ni Santiago ni Borges fueran capaces de imaginar entonces que mucho de lo que en ella sucede sería puesto en práctica por la dictadura militar del ´76 con afán hiperbólico, ni hubieran querido filmar o escribir de forma explícita a favor o en contra de tal situación. Con todo, el plano final de Irene (Olga Zubarry) armando a los jóvenes, ante el desembarco sigiloso pero multitudinario de los invasores, hoy todavía llama a la acción civil con una intensidad que más de una película política de la época no ha podido conservar. Pero si el film sólo funcionara a partir de la metáfora o la profecía cruelmente cumplida, quedaría sólo como documento. No como lo que es: una fábula universal que muestra a un grupo de hombres y mujeres valientes defendiendo su patria.

Por otro lado, es una de las películas que le abrieron la puerta a Buenos Aires para que integrara el mundo mítico del cine. Sus calles, sus empedrados, la cancha de Boca, el puerto, los trenes se transforman en un escenario de la épica. La milonga –aquí una bellísima, compuesta por Aníbal Troilo, con letra de Borges– es su música (Ver video al final de esta entrada) . Y, como corresponde y sabiamente, es por antonomasia la ciudad que se defiende de lo que viene de afuera y que ya tiene invasores dentro.


FICHA TÉCNICA:
ORIGEN: ARGENTINA
Guión: Jorge Luis Borges y Hugo Santiago Muchnick, sobre argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Dirección:
Hugo Santiago Muchnick
Producción: Hugo Santiago Muchnick y Luis O. Giúdice
Dir. de fotografía: Ricardo Aronovich y Adelqui Camusso
Cámara: Enrique Filipelli
Vestuario: Julia Malfetani
Música y sonido: Edgardo Cantón. (Incluye la canción "Milonga de Manuel Flores" de Anibal Troilo y Jorge Luis Borges, interpretada por Ubaldo de Lío y Roberto Villanueva.)
Montaje: Oscar Montauti
Año: 1969
Idioma: Argentino
Duración: 124' (min.)
Reparto: Olga Zubarry (Irene), Lautaro Murúa (Julián Herrera), Juan Carlos Paz (Don Porfirio), Roberto Villanueva (Silva), Oscar "Lito" Cruz (jefe del grupo del sur), Leal Rey (Moon), Aldo Mayo (jefe de grupo invasor), Martín Adjemián (Irala), Juan Carlos Galván (jefe de otro grupo invasor), Hedy Crilla (vieja sirvienta), Claudia Sánchez (mujer del restaurant), Daniel Fernandez (Lebendiger), Jorge Cano (Julio Vildrac), Ricardo Ormellos (Cachorro).
Página Oficial: Invasión (Página en francés... aunque no lo crean)


Datos de: Compilado: Crítica, Quinta Dimensión y Judex.
Archivos de: fotosrotas (usuario de Taringa)
Archivos de descarga.
(((NO CADUCAN)))
Tamaño total: 706MB
Hospedaje: Mediafire



Ver Escena: Milonga de Manuel Flores (Troilo-Borges)

0 Comments:

www.LAPANTALLAARGENTINA.tk
Películas, series, televisión en vivo, fútbol, notas y datos.
Valorizando NUESTRO ARTE, respaldando la TV el CINE argentino.
Sin subtítulos ni doblajes. Dicho y hecho en nuestro propio idioma.
Todo lo que pasó, pasa y pasará en LA PANTALLA ARGENTINA,
para descargar o ver desde internet.

¿Como conociste esta página?