9 Reinas

9 Reinas


Escrita y dirigida por:
Fabián Bielinsky

__________________________

Sinópsis
Dos estafadores de poca monta se conocen fortuitamente una madrugada y se ven envueltos en un negocio urgente, inmediato, que no les permite dudar. Tienen que aprovechar la única gran oportunidad que la vida les presenta. Y lo harán al tiempo que despliegan un mundo de ladrones y farsantes, una selva urbana donde nadie está libre de su pequeña o gran cuota de corrupción.
Como en un juego de cajas chinas, las enseñanzas de Marcos a su joven e inexperto colega Juan se van pareciendo cada vez más a lo que en realidad les va sucediendo a cada paso en esa inusual jornada. Cada revelación parece esconder una mentira; cada promesa descubre una trampa. Porque, cuando el engaño es el oficio, la verdad se convierte en un estorbo.

Producción
Nueve reinas está dirigida por el debutante, Fabián Bielinsky, quien, aunque había escrito los guiones de varias películas, dirigido cortos basados en historias de Borges y Cortázar y trabajado como asistente de dirección, por casi 20 años, en 400 comerciales y largometrajes, tuvo que luchar contra su "falta de experiencia".La victoria de su guión en el concurso "Nuevos Talentos" de 1998 fue lo que le aseguró el contrato de producción. La película se filmó en la ciudad de Buenos Aires, con un presupuesto de "apenas" 1.300.000 dólares, por lo que Bielinsky, para evitar que se perdiera un sólo minuto de filmación, se aseguró de que los actores tuvieran el tiempo suficiente para ensayar. Ricardo Darín indicó "Muchas de las escenas se filmaron en la calle, entre peatones, sin escenografía. Ibamos a un lugar, nos subíamos a una camioneta, filmábamos la escena y nos íbamos. La verdad es que fue muy bueno que estuviéramos tan bien preparados". Bielinsky dijo que prefiere "Filmar todo en plano secuencia, o en un único decorado, o con dos personajes solos, o todo en tiempo real" argumentando "En el caso de Nueve reinas, la consigna era contar todo a lo largo de un día, lo cual me permitía concentrarme exclusivamente en las acciones concretas de los personajes". En cuanto al punto de vista, éste indicó que mantuvo una cierta forma de "objetividad", que a su vez determinaba necesariamente una neutralidad en el tono, con respecto a lo que estaba contando, procurando no hacerlo en ningún momento desde los ojos de alguno de los personajes, ya que de lo contrario "se hubiera desarmado la propia lógica de la película".


Guión
La película cuenta con un muy bien guión finalizado en 1997. Éste, a mediados de 1998, resultó ganador, entre 354 guiones, del concurso "Nuevos Talentos", presidido por el reconocido ex realizador y docente José Martínez Suárez, y realizado por la productora Patagonik Films, que poco tiempo antes había rechazado al guión. Éste, lleno de inesperadas sorpesas, permite hacer lucir tanto a los personajes principales como a los secundarios. El guión fue escrito en un lapso de ocho semanas por Fabián Bielinsky, aunque éste suele trabajar sus guiones a lo largo de los años e indicó que para que una película funcione se necesitan tres cosas, "guión, guión y guión". Además Bielinsky dijo que "el guión está muy trabajado para convertir al espectador en víctima. A mí me gusta que, bajo determinadas reglas y herramientas nobles, me engañen, me distraigan y me den pistas falsas". El guión se destaca por sus giros argumentales y los conflictos surgidos entre los protagonistas, cuya gran actuación sumada a la fluidez de los diálogos permite mantener al público pendiente del más mínimo detalle.El cine argentino es criticado frecuentemente por la ausencia de buenos guionistas capaces de mantener la credibilidad de aquellos discursos reflejados en las imágenes. Nueve Reinas cuenta con un guión que hace posible una puesta en escena ágil, flexible, dinámica y adecuada, comparable con las primeras películas de Adolfo Aristarain.


FICHA TÉCNICA:
ORIGEN: ARGENTINA
Guión: Fabián Bielinsky.
Dirección:
Fabián Bielinsky
Producción: Pablo Rossi y Cecilia Rossi.
Dir. de fotografía: Marcelo Camorino
Cámara: Enrique Filipelli*
Vestuario: Mónica Torschi
Música: César Lerner
Sonido: Osvaldo Vacca
Montaje: Sergio Zottola
Año: 2000
Idioma: Argentino
Duración: 114' (min.)
*Reparto: Ricadro Darín (Marcos), Gastón Pauls (Juan), Leticia Brédice (Valeria), Tomás Fonzi (Federico), Elsa Berenguer (Berta), Celia Juárez (Sra. Sandler), Alejandro Awada (Washington), Ignasio Abadal (Vidal Gandolfo).
Página Oficial: 9 Reinas
Premios ganados
2001 Argentina Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Premio de la ADF
Mejor fotografía, Marcelo Camorino
2001 España Muestra de Cine Hispanoaméricano de Lleida Premio del público, Fabián Bielinsky
Mejor director, Fabián Bielinsky
2001 Argentina Asociación de Críticos de Cine de la Argentina Cóndor de Plata:
Mejor película
Mejor director, Fabián Bielinsky
Mejor actor, Ricardo Darín
Mejor actriz de reparto, Elsa Berenguer
Mejor guión, Fabián Bielinsky
Mejor fotografía, Marcelo Camorino
Mejor montaje, Sergio Zottola
2001 Francia Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Mejor vínculo actoral, Ricardo Darín y Gastón Pauls
2001 Colombia Festival de cine de Bogotá Premio del público, Fabián Bielinsky
2001 Perú Festival de Lima Primer premio Elcine, Fabián Bielinsky
2001 Noruega Festival de Cine del Sur Premio del público, Fabián Bielinsky
2001 Italia Festival de Trieste Mejor guión, Fabián Bielinsky
2001 México Premios MTV Latinoamérica a lo mejor del cine Película de la Gente
2002 Francia Festival de Cine Policíaco de Cognac Gran Premio, Fabián Bielinsky
2002 Portugal Fantasporto Mejor guión, Fabián Bielinsky
2002 Estados Unidos Festival Internacional de Portland Premio del público, Fabián Bielinsky
2002 España Premios Sant Jordi Mejor actor extranjero, Ricardo Darín


Datos de: Compilado: Wikipedia,
cthulhudreams (usuario de Taringa).
Archivos de:
dysloke (usuario de Taringa).
Archivos de descarga.
(((NO CADUCAN)))
Tamaño total: 330MB
Calidad: RMVB ("¿Qué es esto?" Click acá.)
Hospedaje: Mediafire

Ver trailer:



0 Comments:

www.LAPANTALLAARGENTINA.tk
Películas, series, televisión en vivo, fútbol, notas y datos.
Valorizando NUESTRO ARTE, respaldando la TV el CINE argentino.
Sin subtítulos ni doblajes. Dicho y hecho en nuestro propio idioma.
Todo lo que pasó, pasa y pasará en LA PANTALLA ARGENTINA,
para descargar o ver desde internet.

¿Como conociste esta página?